Publi

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Modelo Alemán

Por Modelo Alemán no entendáis un joven de Berlín que sale en un anuncio pre-navideño de perfumes en la Cosmopolitan. Me refiero al la última idea del Gobierno, el cual quiere copiar el sistema puesto en marcha por Alemania, que consiste en reducir  la jornada laboral siendo el Estado quien completa el sueldo con las prestaciones sociales correspondientes ( esto es, tira del subsidio del paro) .


Parece que este sistema ha salvado 450.000 empleos en el país germano y es una de las grandes razones por las que la tasa de desempleo allí se mantiene alrededor del 7-8 %. Sin duda, estos resultados son un acicate para su implantación en España, y de hecho, parece  gobierno, sindicatos y patronal están de acuerdo en incluirlo en el re-abierto diálogo que próximamente mantendrán los tres.
Pero, ¿ esto funcionará aquí? Veremos. No hay que olvidar, que aunque suene a perogrullada, España no es Alemania:

 - Alemania es uno de los países con mayor índice de productividad del mundo; esto significa que, aunque se reduzca la jornada laboral, el ritmo productivo trabajador/hora se mantiene alto, aún ajustando la producción al descenso del mercado.

- La nación germana es netamente exportadora, y  ha seguido produciendo, porque no depende tanto, como España, de su consumo interno.Diversificación.

- Relacionado con el anterior punto, decir que este modelo se aplica muy bien en un país que tiene un fuerte entramado industrial tecnificado , productor de bienes de equipo; esto es, un fabricante de "cosas", y por tanto, se puede medir más fácilmente el impacto productivo de la medida. España, por el contario´, somos vendedores de servicios , y servcios tendentes a generar empleos con alta tasa de temporalidad y estacionalidad (Hostelería, Turismo ), con lo que la aplicación de la reducción de horas no supondría gran diferencia productiva.
Y la gran industria de este país es la construcción; ¿Cómo reduces horas, si ya se ha construído todo lo construible, y tienes un stock de viviendas cercano al millón de unidades?.¿Cómo exportas una casa, ladrillo a ladrillo?

En definitiva, considero que esta acción podría ser positiva, pero a todas luces será limitada e insuficiente; No va a ser la panacea ni de lejos del problema. Las reformas a llevar a cabo han de ser más profundas: se debe diversificar y dotar de más valor añadido a la producción española ( y qué queréis que os diga, recortar a la mitad los presupuestos de I+D+i no parece buen comienzo).

4 comentarios:

  1. Ya te comentqaré más, pero solo quería apuntar que algunas voces han indocado que esta solución es difícil de aplicar en un pais como España donde predominan las PYMES.

    ResponderEliminar
  2. En México se hizo algo parecido. Se hicieron "paros técnicos" cuando no había producción suficiente para mantener la plantilla laboral:
    1/3 del sueldo lo paga la empresa
    1/3 papá gobierno
    1/3 el trabajador (bueno, él no se paga así mismo).

    El trabajador tiene una reducción en su salario pero no pierde su empleo. La empresa paga muchísimo menos y si sobrevive, se ahorra los gastos de liquidación ;)

    Claro, siempre y cuando la empresa todavía esté en condiciones de pagar ese 1/3 del salario.

    Hasta donde sé, el apoyo no aplicó para las pymes.

    ResponderEliminar
  3. Robotito: el sistema es aceptable, pero el tema es que algunos en españa creen que esto puede ser la panacea para el gran problema del paro, y que puede que tenga el mismo efecto que en e Alemania. El sistema Mexicano no está mal, no lo sabía que se aplicó allí...

    ResponderEliminar
  4. Polonia produce todo para Alemania y todos lo saben, mientras tengan una oficina en Alemania se pueden marcar los productos como Alemanes, eso es el negocio.

    El paro a bajado por que los inmigrantes se estan llendo,250,000 inmigrantes han vuelto a su casa solo en el 2009.

    ResponderEliminar