Publi

martes, 3 de noviembre de 2009

¿ Destrucción creativa ?

Hace unos días, en unos de los comentarios que me dejásteis uno de vosotros, vi un término que llamó mi atención: "destrucción creativa"; indagué por la red y profundicé en este concepto; Según su inventor, Joseph Schumpeter, la destrucción creativa parte de la innovadora idea de que las empresas se tienen que renovar , restructurar y reinventar casi constantemente, para poder sobresalir y obtener mayores beneficios; parece que varios estudios apuntan a que la grandes empresas del siglo XX concebidas para durar, son menos efectivas y competitivas a largo plazo que las nuevas. A medida que las empresas crecen y se vuelven más complejas y pesadas se van cargando de necesarios procedimientos que pueden ayudar a manejar el gran tamaño de la empresa, pero desalientan la innovación. Para poder mantener el ritmo con los mercados, las corporaciones deben ser rediseñadas a todo nivel. Deben ser adaptables, renovar, generar o adquirir lineas de negocio; en definitiva, una nueva aplicación de la idea acuñada por un gran filósofo : "Be water, my friend".


Pero, ¿ cuáles pueden ser los ejemplos prácticos de esta filosofía en la coyuntura actual? ¿Se debe destruir o restructurar todo el sistema capitalista para que vuelva a ser más eficiente? El sistema ha demostrado haberse convertido en un monstruo complejo difícil de manejar, por lo que , ¿sería recomendable remozar y repensar todo desde un principio?

Todo parece apuntar a que no. Los cambios que se esbozaron al principio de la crisis no han seguido el camino desado, y  se ha demostrado que no va a ser fácil aplicar ni siquiera en un grado mínimo todas las pretendidas reformas y autorregulaciones mercantiles que minimizarían las posibilidades de volver a tropezar con la misma piedra.

Y mientras vemos como los banqueros se siguen repartiendo primas milmillonarias ( se escudan bajo la frasecita " es que estaba fimado por contrato"), grandes corporaciones cierran factorías, mientras al día siguiente anuncian que ganan el doble o que los políticos son incapaces de mover un dedo para poner coto a todo este desmán. Quizá en un futuro nos demos cuenta de que la actual crisis sí que sirvió para cambiar el mundo. De momento mala pinta tiene...¡ Cosas veredes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario