Publi

viernes, 26 de noviembre de 2010

Lo que va dejando la crisis

Como ya sabéis, crisis significa cambio y eso es lo que está pasando en el mundo. en otras entradas de este blog, he comentado como se está transfiriendo parte del poder económico ( y político) mundial hacia otros polos, considerados casi el tercer mundo hace una década, y hoy tenedores y mantenedores de las principales claves, reservas (tanto naturales como de divisas)  y de fuerza laboral .
En el mundo ante crisis, la frase de que Cuando EE.UU. estornuda, el resto del mundo se constipa , refiriéndose a que toda relación económica estaba fuertemente atada a lo que ocurría en Wall Street, era necesariamente verdad. Bajaba la bolsa neoyorquina, lo hacían europeas, asiáticas; los tipos de interés se bajaban o subían en EE.UU..., el resto solía copiar el movimiento. Pero ahora estamos asistiendo a lo que los expertos llaman el decoupling , esto es, el desacoplamiento de las principales economías. Ahora China o la India crecen por encima del 8%, Brasil crece sin parar, Japón sigue en su eterna depresión post-burbuja inmobiliaria de los 90 ( tomemos nota de lo que se puede avecinar), Rusia va y viene dependiendo del precio de las materias primas y América del Norte intentando desembrazarse de las subprime..Y no hablemos de Europa.
Este fenómeno, a mi entender contribuye a acabar con el monopolio liberal en que estamos sumidos desde el final de la guerra fría. Que haya opciones, alternativas, tensiones y competencia es intrínsecamente bueno, hace que el ser humano evolucione y se enriquezca. No digo que EE.UU. sea el malo malísimo ( sus políticos posiblemente sí) pero un aire fresco en el mundo no viene mal. Sólo esperemos que ciertas tensiones y lazos económicos no devengan en conflictos más serios. Pero creo que esas interrelaciones, alentada por la economía global, van a ser tan fuertes que cualquier potencia se lo pensará dos veces.
imagen : http://www.shb.com.vn/

Hasta aquí lo "bueno" que puede estar trayendo este periodo de cambio. Pero hay un efecto muy nocivo que completa el ying y el yang:
Estamos de acuerdo de que la avaricia alentada por un sistema liberalista acérrimo, esto es, un sistema financiero casi desregulado y con supervisión por parte de las instituciones, digamos ,un poco laxa , fue el último causante de esta situación. Lo ideal sería  pues, si este sistema ha fallado, modificar, "refundar el capitalismo" (en palabras de Sarkozy), repensar el agresivo credo liberalista, de privatización , de nula intervención institucional . Pero hete aquí que asistimos a la paradoja de que los gobiernos Europeos, tradicionalmente con más protección social y peso estatal,  están liberalizándose aún más, adelgazando el Estado, conteniendo gasto público, externalizando servicios... ayudando a los bancos mediante la impresión de más y más dinero, más y más créditos más y más madera, más y más burbuja;En resumen, estamos apagando el fuego con fuego. Y presionando al ciudadano de a pie. La pregunta es hasta cuándo aguantaremos.

En resumen, tenemos el "primer mundo" cavándose su propia tumba, y los países en desarrollo, poquito a poco tomando más y más importancia y ocupando lugares que antes eran conquistados inexorablemente por las grandes economías del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario