Publi

viernes, 5 de noviembre de 2010

Magia monetaria: cómo se crea el dinero.

La  Reserva Federal de EE.UU. ( el equivalente a nuestro Banco Central Europeo ) anunció esa semana que iba a "inyectar", esto es, a poner en circulación 600.000 millones de dólares más en la economía norteamericana ( y por ende, mundial). Esto , en teoría pretende que haya más masa monetaria disponible para crédito, tanto empresarial y privado.

¿Sabéis qué esto? ¿Un cuadro abstracto de los del Thyssen, quizá?
Y os preguntaréis: ¿ pero qué pasa, que dan a la máquina de hacer dinero así como así, a la teclilla de "imprimir" del Windows y pa'lante? eeeh, bueno sí y no, o todo lo contrario.

Es importante saber cómo se crea el dinero, y cómo se ha ido desvirtuando progresivamente el significado de éste: En principio, el concepto de dar una pieza de metal o un papelillo, a cambio de un bien o servicio, se basaba en que ese medio de pago "abstracto" estaba respaldado por algo físico, la seguridad que si tú a su vez dabas la misma moneda, equivaldría , o a la misma moneda en peso, o al mismo bien que adquiriste. Este concepto de "respaldo" se mantuvo hasta principios del siglo XX, con el llamado "patrón oro": los gobiernos sólo podían emitir divisa por valor de las reservas que poseían en oro ( y otros metales preciosos) . Pero esto cambió cuando los propios EE.UU. se salieron de este sistema y crearon otro en el que sólo necesitaban su propio respaldo como Gobierno o sea,  su palabrita de niño Jesús, con la emisión de deuda, para crear dólares contante y sonantes.

Así pues el proceso para fabricar dólares ( y todas las monedas por extensión, ya que el oro se ha sustituido al dólar, per sé) consiste en lo siguiente:

- El Gobierno de EE.UU. (  les llamaremos GUSA , para acortar ) le dice a su banco central, la Reserva Federal ( a partir de ahora la FED), que es la que tiene la potestad de darle a la tecla de la impresora Láser, que le imprima (bueeeno le "preste" a un bajisisísimo interés) 600 mil millones. Pero le dice la FED, con una medio sonrisa: " eh, chis, quietorl, ¿Tú que me das a cambio, majete?". Y GUSA respondele :"Pues te doy bonos del estado, esto es, papelillos que pone que yo como GUSA, el amo del cotarro mundial, garantizo ese pastizal que te pido ,¿Qué pa, que no te fías de mi? ¿Que no lo vale todos los tanques , aviones edificios varios que poseo?¿A que te tiro una bomba, so listo? ".
La FED, como es natural, pues accede, qué van ha hacer los probes.

- Siguiente paso: como podréis imaginaros, estando tan de moda el ecologismo, la FED no imprime físicamente el dinero ( sino, la selva Amazónica sería Tatooine , versión 2.0), y lo crea electrónicamente.
Así, la FED deposita mediante transferencia la cantidad en  banco/s, que es la forma que tiene de poner el dinero en circulación, al alcance del ciudadano real.
Y aquí empieza el milagro de los panes y los peces pero corregido y aumentado: Supongamos que el Pepito's Bank del Estado Machacachupachuses recibe de la FED en depósito 10.000 dólares recién creados, que pasan a ser parte de su pasivo (esto es, de su patrimonio, de su valoración real). Pero esos dólares están ahí sentados, sacándose los mocos, sin crear ningún beneficio (no los van a regalar en la puerta). Entonces, según la ley, los bancos están obligados a mantener sólo el 10% de los depósitos, convirtiéndose los demás (9.000), en valor activo, esto es, preparados para ser prestados , puestos en circulación. ¡E Voilá!: de 10.000 $ del principio,(que no olvidemos que siguen "existiendo" como pasivo Pepito's Bank en depósito) se han convertido, fíjate, en 19.000 $: ¡Tachaaan!

- Y claro, los borreguines  vamos a pedir dinero al banco, que nos presta esos 9.000, a un interés mucho mayor del que tiene que pagarle el banco a la FED. Y nosotros vamos y utilizamos ese dinero para pagar a gente u a otros bancos, que vuelven a ingresar esos 9.000 pavos en un banco, y el proceso se repite: 9.000, menos su 10% , nos da 8.100 $ para ponerse en circulación. Y el proceso se extiende hasta que nos da que los 10.000 $ se convierten casi en 100.000 dinero real. Proyectad este resultado y multiplicad esos 600.000.000.000. ¿Que nos os cabe tanto cero en la calculadora? normal, dejádselo a los ciéntificos, que nosotros tenemos bastante con calcular cuánto nos sube la hipoteca con pega el arreón el Euríbor.

Como veis, toda esta Magia Borrás implica , entre otras muchas cosas que me llevarían a hacer un libro,que:

- El 90% del dinero "circulante" se crea de la nada, no es nada, humo. Los bancos obtienen la mayoría de su valor y sus beneficios ( por los intereses que cobran de los préstamos que vienen del dinero que no les ha costado nada, nothing , niente, res ).
- Que como nos dé a todos por retirar nuestros ahorros a la vez el sistema se iría a tomar vientos por que no hay dinero real, ni nunca lo habrá. ¿Recordáis el corralito? Tenedlo muy presente.

Y diréis: es que además tenemos que pagar intereses abusivos, que pagamos con nuestro dinero real con esfuerzo, ¿y si no podemos pagar la letra de la hipoteca, el banco se quedará con una casa real que compré con un dinero que me prestó el banco y que no es nada? Pues esto confirma, mis amados leyentes, lo que todos sospechábamos: que los bancos nunca pierden, ni nunca lo harán, y con la connivencia de los Gobiernos. Pero es por nuestro bien, ¿eh?

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado "creador del engendro".

    La verdad que este es un tema que debería ser mas difundido, o por el contrario, más asimilado por el pueblo llano. Y articulos del estilo tan bien explicados son los que necesitamos algunos para arrancarnos a leer (ciertas cosas claro).
    Somos nosotros mismos los que alimentamos a la bestia (GUSA,FED,FMI...)con nuestro trabajo y esfuerzo, y que sin darnos cuenta, lo hacemos y lo haremos por el resto de nuestras vidas en forma de DEUDA (Anímo a reflexionar sobre la cultura del prestamillo, tan difundida y antes apoyada por los bancos). Pero porque existe la deuda?

    Prestamillo para las vacaciones, coche, piso, lavadora, frigorífico, sofá, etc...y asi praticamente TODO. Y quien gana de todo esto? Pues quien va a ser....(seguro que a mi no me veís antes de las carreras de F-1 al lado del coche de Alonso con unos pantalones rojos...Sabeis quien soy??) Lo que quiero decir, y no me enrollo más, es que para un banco, es muy fácil dejar dinero. Nada más y nada menos PORQUE NI ÉL MISMO LO TIENE. Pero con el respaldo del Gobierno (usease, nosotros) hacen y deshacen a su antojo...mientras, los tontos que pagamos letras, DEUDAS y demás, sostenemos sus juegos porque ni ellos mismos saben a lo que juegan. Como bien reflejaba el bolggero, antes se usaba la razón para respladar el dinero con oro u otros metales preciosos...Hoy todo es un descontrol donde los bancos son los unicos que manejan los hilos de nuestras vidas, dando o quitando a su antojo algo que desde un principio, nos pertenece a todos.

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien hablado, sí señor!

    ResponderEliminar