Publi

jueves, 2 de diciembre de 2010

Demasiado grande para caer

Todos hablan de que después del rescate de Irlanda, la próxima es Portugal , y lo que es peor, la que va después será España. Muchos analistas y expertos claman  que España es  "demasiado grande para caer" , y sin duda, lo es. Y para demostrar lo grande que es España, en términos de Producto Interior Bruto ( esto es, la cuantía de bienes y servicios brutos producidos por un determinado país , expresados normalmente en dólares americanos), basten unas cuantas comparaciones (datos de 2009, por el Fondo Monetario internacional):
imagen: MalvasíaBlog

- Nuestro PIB significa, dependiendo de las fuentes , entre un 10 y un 9 % del PIB de la Eurozona, sobre un 8% de la Comunidad Europea. Estamos en la 9ª posición mundial.
- España tiene un PIB ( 1,47 Billones de dólares) mayor que, por ejemplo, Rusia ( casí 200.000 millones más).
- Casi doblamos el PIB de México o Turquía
- Sólo el PIB de la Comunidad de Madrid (279.700 millones de dólares) es bastante superior al PIB de la propia Irlanda ( 222.156) o que nuestros vecinos Portugueses ( 233.478). Estaría en el Top 35 de los países más ricos del mundo, y con sólo 6,5 millones de habitantes.
- Si la ciudad de Madrid fuera un país, sería más rica que Haití, Nicaragua , Kosovo o Montenegro, por ejemplo, y estaría en reñida pugna con Malta, Armenia o Macedonia.
- La facturación de Telefónica en 2009 fue de 56.731 millones de € , más que el PIB de Ecuador, República Dominicana o más que Panamá, Bolivia y Paraguay juntas.

Viendo estos ejemplos, no hay duda de la dimensión. Dejar caer a España significaría en términos absolutos un gran palo para el Euro, y posiblemente cada vez más voces internas ( y externas) abogarían por el abandono del Euro, y no sólo de España, si no de los países "periféricos" Europeos. ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario