Publi

viernes, 30 de octubre de 2009

Otra burbuja en el horizonte.

Apenas estamos viendo el final del túnel ( España ya sabéis que es otro cuento) de la crisis subprime y sus consecuencias en el sistema financiero, cuando varios expertos están barruntando la formación de otra burbuja: La Burbuja de Liquidez. ¿Por qué?:

-Los mercados están inundados de dinero proveniente de las ayudas concedidas por los bancos centrales; Como recordaréis, estas ayudas estaban enfocadas para la concesión de préstamos a empresas, personales etc, para así potenciar el desarrollo del consumo. Pero ¡oh! sorpresa: todo este dinero se ha inyectado en el sistema financiero para intentar rentabilizarlo y así devolver los préstamos al estado lo antes posible, y así diluir una posible ingerencia pública.


- Bajísimos tipos de interés: obvio y claro, los tipos cercanos al 0% fomentan la movilidad de capitales; en un principio esta medida también estaba enfocada a la revitalización del consumo privado, pero lo que ha hecho es que se siga consumiendo poco por el miedo a un empeoramiento de la economía "real" (vamos, miedo a quedarse sin trabajo), y que los ahorros se desvíen a productos financieros más arriesgados,aconsejados por los propios bancos, diferentes a los pobremente remunerados depósitos.

- Como ya se ha dicho en otros posts, la política de dólar débil de la FED exige estrategias de gran liquidez para mantener devaluada la moneda y así fomentar las exportaciones.

Así las cosas y viendo que ni consumo ni empleo repuntan al mismo ritmo que lo hacen los mercados, estamos andando por el filo de la navaja constantemente:¿Qué pasará cuando los Bancos Centrales les dé por subir los tipos de interés? Australia y Noruega, actores económícos de media tabla, ya han empezado. ¿Los resultados empresariales estarán acordes con su actual cotización y expectativas? Sirva como ejemplo que las principales bolsas están cayendo desde que ha empezado la temporada de resultados.

En definitiva parece que esto nos conduce a una más que posible bajada más o menos fuerte en los mercados, que posiblemente no se extienda mucho en el timepo ni sea de pendiente severa, pero la deteriorada confianza pude aumentar el efecto y  si no se empiezan a aplicar medidas urgentes (Brasil, por ejemplo ha aplicado un impuesto del 2% a cualquier capital extranjero para parar la invasión de liquidez y la devaluación de su moneda) nos podríamos ver en aprietos otra vez. Y los sobreendeudados estados dudo que pudiesen resistir otro envite similar en su ya muy deficitarias arcas.

4 comentarios:

  1. Madre mía!!!! No podría estar más de acuerdo!!. La sensación del ciudadano de a pie es que la recuperación de los mercados financiero y las buenas palabras de los "actores económicos" no se corresponden con la realidad que todos sentimos. Gran culpa de esta sensación es que, efectivamente, como bien apuntabas, la inyección de capital no se ha trasladado a quien lo necesita, a los pequeños empresarios que dan trabajo. Al final vamos a entender más de economía los modestos curritos que los grandes pensantes de las ciencias económicas. ¿Estamos viviendo un gran engaño mundial? ¿Nos están diciendo que todo va bien para que organicemos la revolución que se merecen?

    ResponderEliminar
  2. dan ganas, dan ganas de hacer la revolución ("you said you want a revolution?" como dijo Lennon)

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo queréis que los políticos entiendan la situación si son una panda de personajillos, la mayoría corruptos, que no viven en el mundo real, siempre con una sonrisa en los labios intentando decir a cada cual lo que le gustaría oir?

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, llevamos muchos años sin tener un estadista, y no políticos que no ven más allá de sus 4 años en el poder

    ResponderEliminar