Publi

martes, 28 de febrero de 2012

Luchando contra el modelo productivo.

"¿Cómo cambiamos el modelo productivo del país?" es sin duda la pregunta del billón ( es que del millón como que se me hace poco, no?). Sobre todo al principio de la crisis, se ha insistido que España "debe cambiar su modelo económico y tejido empresarial", para no depender en gran medida de la construcción ( que nos ha llevado a estos lodos) y el turismo.

Ya, ¿pero cómo se hace esto? Y más importante: ¿Se puede cambiar en poco tiempo una situación que se ha perpetuado a lo largo de estos años y , aún diría más , a lo largo de los siglos?

Porque para cambiar algo tan profundo como la forma de generar riqueza de un país, hay cambiar también la forma de pensar de sus emprendedores y trabajadores, enseñarlos, cambiar el chip. Y eso no se consigue en un día, ni en un año. Más bien en un par de generaciones, con suerte.

Y sobre todo por que creo que la falta de cultura del "emprendeduría", el miedo al fracaso e innovación, nos viene de lejos, y sobre todo, y más concretamente desde el siglo XVI, en el apogeo de la conquista y explotación de las colonias americanas. La riqueza "fácil" en metales y mercancías inundó los mercados y paralizó las mentes "inversoras" en cierta medida; Era menos complicado, y más barato recolectar, expoliar y coger que fabricar y transformar, simplemente por que no se necesitaban beneficios mayores que daban los productos transformados. Y no hay que olvidar que en tiempos más antiguos, la Península Ibérica siempre ha sido un territorio vasto en recursos naturales, muy autosuficiente en sectores básicos (agricultura, minería, recursos hídrológicos y forestales) lo que ha hecho que las fábricas, más costosas en recursos económicos y humanos, se dispusieran en otras regiones más parcas en recursos, como medio de mera supervivencia.
Y esto se aumentó, como he dicho, con el tesoro americano.

Hoy en día, incluso en las últimas tecnologías punteras en las que España tendría algo que decir, vemos que se han originado en la energías de recolección solar y eólica, o de ingeniería relacionada con el aprovechamiento y construcción de plantas energéticas de otros recursos fósiles. Se salvaría sólo los transportes e infraestructuras, desarrollados al servicio del desmedido crecimiento urbano y poblacional.
Considerando todo esto, preguntaos: ¿Qué sería de España con el tiempo, las costas y la extensión de Bélgica, por ejemplo? ¿Por qué preferimos emigrar a emprender e innovar? ¿Por qué los poderosos evaden impuestos como posesos?

Ahí lo dejo...

P.D.: Lo digo: Este post NO es un análisis histórico exhaustivo. Se basa en mis conocimientos históricos ( a lo mejor no tan grandes ni exactos como quisiera, lo reconozco). Tampoco estoy diciendo que TODOS seamos unos vaguetes ( que no Baguettes) ni chupópteros, sólo constato un sentimiento general.





1 comentario:

  1. Además de este mal endemico español, creo que el sistema capitalista financiero y la democracia representativa liberal estan colapsando, no dan mas de si. La crisis es en todo occidente, nos afecta mas primero a los debiles, pero Alemania o Francia no son inmunes, ni siquiera USA puede decirse que se este recuperando.

    ResponderEliminar