Publi

miércoles, 13 de julio de 2011

La realidad es tozuda (o la recuperación económica en W) #economia

Vaya título más raro para un post. pero es plenamente descriptivo de la actual situación económica, estimados contribuyentes.
Llevamos unos meses en los cuales no ganamos para sustos con los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, con las continuas amenazas especulatrices a España e Italia, con la no-recuperación de EE.UU que busca cada vez más endeudamiento (¿no habíamos quedado que este era el problema de la crisis?), con la semirecuperación de Japón cortada de raíz por desastres naturales...y podría seguir.
Todo esto refrenda, a mi modo de ver, que esta crisis tiene visos de remover más de los que creíamos, los cimientos del orden mundial. y de esta larga crisis no vamos a salir con los métodos promovidos e históricamente desgastados del FMI ( menos gastos gubernamentales= menos deuda = menos servicios sociales =más empobrecimiento). El FMI no se da cuenta que sus fórmulas no han sido aplicadas a países "del primer mundo", y está experimentando.
Y particularmente, este punto lo veremos en Grecia. Según como están las cosas, lo que convendría a todos es dejarnos de temores y dejar que los griegos suspendan pagos. Así de simple.No sirve alargar la vida a un moribundo que se retuerce en dolor. Después de un  terremoto inicial, la confianza en la U.E. saldrá reforzada.Cuanto más alto subamos, más dura será la caída.
Otro dato preocupante , es la incapacidad de EE.UU. de salir del pozo. Después de una recuperación inicial, avivada por su descarada competencia desleal con la devaluación del dolar y el consiguiente aumento exportador,  vemos que el motor del comercio mundial, que es el consumo interno de EE.UU., no se recupera. A esto se le une la disensión política en Washington, que hace que algunas medidas se atrasen o se olviden?. Esto significa que la recuperación económica (si existe) está más cerca de ser en "W" ( esto es, bajada pronunciada, recuperación a los niveles de la mitad de la caída, bajada a mínimos y subida), que en "V" ( bajada pronunciada  y rebote a niveles de principio de crisis, y todo en muy poco espacio de tiempo). Y la W es una predicción optimista. Sólo esperemos que no sea en "L" ( caída abrupta y estancamiento " a la japonesa") o "\" ( caída abrupta sin fondo- éste es de mi cosecha ;-)

En fin, la realidad es tozuda. Estamos en crisis, y es una crisis te deuda  y sobreendeudamiento. Y se está persiguiendo endeudarse más y más. ¿Apagarías fuego con fuego?

P.D.  otro día hablaré de las agencias de calificación, o como el estafador no sólo no va a la cárcel si no que además, le hacen alcaide

No hay comentarios:

Publicar un comentario