Publi

viernes, 22 de julio de 2011

#Google+ : Hacia la Googlenet


Un gran revuelo ha levantado la propuesta del gigante Google a las redes sociales: Google+. No voy a hablaros de las excelencias y carencias de servicio, largamente difundidas por la red ( si tienes curiosidad, pincha aquí).
Me interesa más lo que Google+ significa en lo que supone un cambio de concepto (más que cambio un "repensamiento") en la integración de los múltiples servicios de la empresa de Mountain View.
Imagen : XKCD
Y la clave estará en esa casi imperceptible barra negra instalada en la página principal del buscador. Desde esa barra, podremos acceder rápidamente a las actualizaciones de la red social, y , posiblemente en un futuro no muy lejano, nos avisará de nuestros nuevos e-mails en Gmail, nuevos post que nos interesan en Google Reader, etc.
Teniendo en cuenta que el 70% de los internautas tienen Google como página de inicio, será posible hacer un gran porcentaje de nuestras tareas básicas de internet ( buscar, mirar correo y atender a nuestras redes sociales) sin salir del cálido abrazo Googleiano; si a esto le añades que tu navegador es Google Chrome , resulta que internet se ha convertido el Googlenet: una internet embebida en Internet (con mayúsculas)
En aras de la comodidad, le vamos a vender nuestro ciberalma a los señores "Don't be Evil".
Aún así, debo reconocer que, salvo contadas excepciones, sus productos son de gran calidad, sencillos y razonablemente poco intrusivos. La gente no es idiota y usa un producto si satisface sus necesidades, le hace la vida más fácil y tiene una gran usabilidad. Y gratis.Todo lo que quisiéramos que fuera Internet ¿no?
Estaremos atentos a los próximos movimientos, pero como siempre: Busque, compare, y si encuentras algo mejor: apúntate.

P:D: Pincha aquí para ver un esquema que explica más visualmente lo que os pongo en esta entrada.

lunes, 18 de julio de 2011

Diario de la #crisis: ¿Qué hacer ante el retraso o impago de tu salario?

imagen : El Correo Vasco: La Tira de Iñaki Cerrajeria 
Por desgracia, en estos tiempos difíciles que corren, asistimos cada vez más a cierres de empresas, despidos masivos , ERES (telefónicos y peores). Pero otra situación, que a veces precede a las anteriores que os he enumerado, puede ser más traumática en algunos casos: el impago o el retraso continuado del abono de las nóminas.
Ante esta situación, nos preguntamos:

1.- ¿Qué es lo que debo hacer en primer lugar?

Averiguar la situación real de la empresa. Esta información normalmente es conocida por los órganos sindicales de tu empresa; ¿Por qué conocer esto? porque es útil para valorar si los impagos/ retrasos se pueden extender en el tiempo o la situación es temporal. De todas formas, la paciencia tiene un límite, y eso nos lleva a la siguiente pregunta,

2- ¿Cuánto tiempo debo esperar para empezar a moverme en serio?


Para comenzar  el procedimiento de resolución judicial del contrato por incumplimiento del empleador cuando éste incumpla con sus obligaciones de pago, lo que ha dictado la jurisprudencia ( esto es, las sentencias de juicios anteriores ) es que a partir de cuatro meses de impago de salarios o un año de retraso en su pago son motivos de resolución indemnizada ( 45 días por año trabajado). Aunque se han dado algunos casos que esto se ha reducido a tres meses de impagos y nueve de retrasos, el anterior ejemplo es el más prudente. De todos modos, la situación personal del perjudicado también modificaría este factor.
En cualquier caso, se puede denunciar desde el mes uno a la inspección laboral (aunque normalmente no suele surtir demasiado efecto)


3- ¿Qué puedo exigir? ¿Por qué vía judicial?


En principio, según el estatuto de los trabajadores (artículo 29.3), estamos en nuestro derecho de exigir por el retraso un 10 % anual del importe retrasado.

Si la situación persiste ya habrá que denunciar en serio, vía reclamación de cantidades debidas , por los Juzgados de Lo Social, si antes no se ha llegado a un acuerdo de conciliación. Interponiendo esta demanda, en caso de suspensión de pagos (AKA concurso de acreedores), nos aseguraríamos una preferencia en las anotaciones de embargos sobre bienes, maquinaria y locales de la empresa, y en consecuencia, ser los primeros en cobrar.Esto es así ya que en la última reforma de la ley concursal, los sueldos de los trabajadores han perdido gran parte de la consideración de deuda preferente (sólo gozan de esta consideración los últimos 30 días). Por esta vía, podríamos exigir la rescisión indemnizada de la relación laboral por incumplimiento grave del empresario ( por falta de pago, art. 50.c del Estatuto de los Trabajadores.) considerada como despido improcedente (45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades) en vez de los 20 días por año trabajado (con  máximo de un año y hasta  69,86 €/día que cobraríamos mediante el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) si la empresa se declarase insolvente.

La rescisión indemnizada del contrato de trabajo también se podría solicitar cuando el empresario incurre en retrasos constantes en el pago de la nómina.

En ambos casos ( falta de pago o retrasos) para ejercitar la acción de la rescisión indemnizada es hace falta que el día del juicio el trabajador continúe trabajando en la empresa.

Continuando con berenjenales judiciales, una vez que salga la sentencia por vía Social - laboral , se puede demandar por vía civil para el resarcimiento de daños y perjuicios que el retraso/ impago nos hubiera podido causar ( comisiones bancarias por descubierto, cortes de suministro de servicios por retraso de pago...). Hay que tener el cuenta que, al ser un juicio civil tenemos que acudir con abogado y en caso de sentencia negativa, nos tocaría pagar las costas del juicio.

En resumen,

1- Asegurarnos de que la situación de la empresa no es transitoria ni el retraso se ha debido a un error.
2- Esperar  al menos, 4 meses de impago 12 de retrasos continuados.
3- Primero denunciar a la inspección de trabajo, luego demandar por lo social  las cantidades debidas más un 10% de interés ( si no se ha llegado a una conciliación antes). E importante, durante todo el proceso se debe estar de alta en la empresa.

Así pues, parece que para hacer las cosas bien habrá que armarse de paciencia y planificar muy bien los pasos a seguir. Es altamente recomendable tener acceso a un abogado laboralista para que nos guíe ( si estas afiliado a un sindicato, el servicio de abogados entra en la couta)

Edición / Adición : Consultad los comentarios del enlace de este blog en Meneame : http://www.meneame.net/story/hacer-ante-retraso-impago-tu-salario#c-1 hay gente que explica su experiencia y puede ser de ayuda.

miércoles, 13 de julio de 2011

La realidad es tozuda (o la recuperación económica en W) #economia

Vaya título más raro para un post. pero es plenamente descriptivo de la actual situación económica, estimados contribuyentes.
Llevamos unos meses en los cuales no ganamos para sustos con los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, con las continuas amenazas especulatrices a España e Italia, con la no-recuperación de EE.UU que busca cada vez más endeudamiento (¿no habíamos quedado que este era el problema de la crisis?), con la semirecuperación de Japón cortada de raíz por desastres naturales...y podría seguir.
Todo esto refrenda, a mi modo de ver, que esta crisis tiene visos de remover más de los que creíamos, los cimientos del orden mundial. y de esta larga crisis no vamos a salir con los métodos promovidos e históricamente desgastados del FMI ( menos gastos gubernamentales= menos deuda = menos servicios sociales =más empobrecimiento). El FMI no se da cuenta que sus fórmulas no han sido aplicadas a países "del primer mundo", y está experimentando.
Y particularmente, este punto lo veremos en Grecia. Según como están las cosas, lo que convendría a todos es dejarnos de temores y dejar que los griegos suspendan pagos. Así de simple.No sirve alargar la vida a un moribundo que se retuerce en dolor. Después de un  terremoto inicial, la confianza en la U.E. saldrá reforzada.Cuanto más alto subamos, más dura será la caída.
Otro dato preocupante , es la incapacidad de EE.UU. de salir del pozo. Después de una recuperación inicial, avivada por su descarada competencia desleal con la devaluación del dolar y el consiguiente aumento exportador,  vemos que el motor del comercio mundial, que es el consumo interno de EE.UU., no se recupera. A esto se le une la disensión política en Washington, que hace que algunas medidas se atrasen o se olviden?. Esto significa que la recuperación económica (si existe) está más cerca de ser en "W" ( esto es, bajada pronunciada, recuperación a los niveles de la mitad de la caída, bajada a mínimos y subida), que en "V" ( bajada pronunciada  y rebote a niveles de principio de crisis, y todo en muy poco espacio de tiempo). Y la W es una predicción optimista. Sólo esperemos que no sea en "L" ( caída abrupta y estancamiento " a la japonesa") o "\" ( caída abrupta sin fondo- éste es de mi cosecha ;-)

En fin, la realidad es tozuda. Estamos en crisis, y es una crisis te deuda  y sobreendeudamiento. Y se está persiguiendo endeudarse más y más. ¿Apagarías fuego con fuego?

P.D.  otro día hablaré de las agencias de calificación, o como el estafador no sólo no va a la cárcel si no que además, le hacen alcaide