Publi

jueves, 23 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad!

Pues eso, Feliz  Noche Buena y Navidad para todos.
Y como no quiero que este sea un post chorra, ahí os dejo unos cuantos datos curiosos sobre la navidad, para que podáis ser el centro de atención de vuestras comidas/cenas familiares e impresionar a vuestros suegr@s :

- Para empezar ,  nada en los evangelios dice cuándo nació Jesús. Las fechas actuales parece que son fruto de varios concilios, invenciones, adaptaciones a festividades paganas arraigadas en los peleocristianos...De hecho, los historiadores datan la fecha del nacimiento sobre el 6 o 7 antes de Cristo. Fijaos el lío que hay, que en la iglesia ortodoxa oriental se celebra el nacimiento de Jesús el 6 u 8 de enero.
Hasta el siglo IV no se fijó la fecha actual de la noche del 24 al 25 de diciembre, día en que los romanos celebraban uno de sus más importantes días, el del Sol Invencible.

HO HO HO! ¿Habeis sido buenos, mangurrianes?
- Curiosamente , la historia actual de la navidad procede de un evangelio apócrifo ( esto es, unos de las decenas de evangelios rechazados por la iglesia), el de Pseudo-Mateo. Fue tachado de falso por la propia iglesia católica.

-Aunque algunos ya lo sabréis, la imagen actual de Santa Claus /Papá Noel, es una creación muy reciente:
Coca-Cola encargó en 1931 al pintor Habdon Sundblom que creara una versión más cercana de la imagen que se tenía de Santa Claus. Sundblom se inspiró en un vendedor jubilado de la compañía, a la que añadió los rasgos nórdicos del propio pintor. La máquina publicitaria de Coca-Cola hizo el resto.

En fin, os alucinaría saber que la mayor parte de las tradiciones navideñas y fin de año, se han creado entre el siglo XIX y XX, y con raices que profundizan más en lo pagano y en lo económico, más que en el cristianismo puro y duro.

Bueno, lo dicho, ¡ a disfrutar, pues!

2 comentarios:

  1. Bueno, según un artículo muy divertido de hace un par de días, ni siquiera es seguro que hubiese estrella de Belén... :-)
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/20/ciencia/1292856197.html

    ResponderEliminar