Publi

viernes, 8 de octubre de 2010

España y el Euro

De todos es sabido que la cosa pinta mal para España en los próximos años. El paro sigue desbocado,  y la solución no es fácil ni rápida. Para intentar remediar esta situación el gobierno lleva poniendo en práctica una serie de medidas ( o mejor dicho contra-medidas, ya mucho de lo hecho ha sido quitar algunas prebendas anteriormente concedidas o prometidas, como el cheque bebé, los 400 €, o el permiso de paternidad de un mes) para reducir el gasto público, incrementar los ingresos via impuestos (subida del IVA, etc) y así enjuagar el gran déficit que lastra la economía española y, lo más importante. intimida y crea la desconfianza  a los que a su vez prestan al  Estado ( comprando bonos y obligaciones del estado ). Un círculo vicioso, en definitiva.
Nuevo diseño propuesto para el Euro...le da como un aire de más seriedad, no? (imagen: Blog de Roman Cortes)

Así las cosas, ¿Cuales son las alternativas? según se deterioran las cosas, y viendo la actual guerra que están manteniendo las economías de fuertes de Asía, EE.UU,. y Brasil para devaluar sus apreciadas monedas y exportar más barato, muchas voces postulan, cada vez con más fuerza, que el problemas es el Euro. Al estar España en el euro, obviamente no puede devaluar su moneda (como ya hizo en las anteriores crisis de los 90), lo que perjudica esta via de financiación por ventas al exterior : más vendes, más produces, más puestos de trabajo generas; si el mercado interior está paralizado ( no olvidemos que España ha crecido como ha crecido gracias a su demanda interna de ladrillo), es muy recomendable abrirse al exterior, y si no puedes exportar muchos productos manufacturados de alto valor añadido ( esto es, primordialmente, tecnología) y te centras en productos más básicos, tienes que competir con el precio. Y ahí radica el problema: Los jefes del euro, Francia y, sobre todo , Alemania, son exportadores de valor añadido, y sus productos no se ven tan afectados ( aunque ojo, todo cuenta) por una moneda fuerte como los países "periféricos": España, Portugal, Grecia, Irlanda., no tan netamente enfocados a la exportación. Además , es incomprensible el empeño político que tienen estos países centrales , en ver el Euro fuerte ¿No comprenden que sería más sencillo debilitarlo y ganar más ? Ellos serían los más beneficiados.
Obviamente un cambio radical en la política cambiaria del euro sería muy deseable, pero esa solución comportaría poner de acuerdo a muchos intereses, con visiones y situaciones internas diferentes.
Pero a medida que España siga deteriorándose, la economía global (sobre todo la economía de las naciones del "primer" mundo) siga estancada habrá más gente que pedirá la salida del euro, si no queremos acabar, tal vez, como Argentina.

2 comentarios:

  1. A mi modesto entender, estamos enfocando el problema del paro de una forma anticuada...otras veces, otros gobiernos han devaluado la moneda en tiempo de crisis para salir del paso y no afrontar las grandes debilidades del tejido industrial español: un mercado laboral muy rígido, una burocracia insostenible para la creación de empresas, la desmantelación del sector exportador durante décadas, y muchas más cosas que han hecho que estemos en esta situación. Si no estuviéramos en el Euro, habríamos devaluado nuestra maltrecha peseta y habríamos creado un espejismo de recuperación, dejando atrás la necesidad de profundos cambios. Ahora no nos queda más remedio, y ya va siendo hora de que lo hagamos así. Es hora de probar nuevos cambios, no de agarrarnos a políticas que solo salvan los muebles, no salvan los cimientos.

    ResponderEliminar
  2. Añado un cometario más, Alemania no está por la labor de un euro fuerte, lleva meses intentando bajar el precio de la moneda única porque el punto fuerte de su economía es la exportación....pero me temo que mientras China no ceda, lo tiene un poco difícil....

    ResponderEliminar