Publi

sábado, 23 de enero de 2010

Hablando de numeritos...


Hoy me he enterado que, según la RAE,  estoy escribiendo los números mal; Según el Diccionario Panhispánico de Dudas (buscad la palabra "números"): Al escribir números de más de cuatro cifras, se agruparán estas de tres en tres, empezando por la derecha, y separando los grupos por espacios en blanco: 8 327 451 (y no por puntos o comas, como, dependiendo de las zonas, se hacía hasta ahora: Marca de incorrección.8.327.451; Marca de incorrección.8,327,451). Los números de cuatro cifras se escriben sin espacios de separación: 2458 (no Marca de incorrección.2 458)" . ¡ Toma castaña! ¡esto sí que es bueno! ¿ Cómo no se publicita esto en todos los medios?  La gran mayoría del mundo hispanohablante está escribiendo mal las cifras, incluidos matemáticos de prestigio, seguro. Ahí van unos ejemplos:


- Periodismo: Ban pide 3.500 'cascos azules' más para reforzar la misión de la ONU en Haití
- Matemáticos: En el portal de Internet de la Real Sociedad Matemática Española para la divulgación de las matemáticas (http://www.divulgamat.net/) en la sección biografías, podemos leer en la de Carl Friedrich Gauss Como hay 50 parejas de números de esta forma el resultado se obtendrá multiplicando 101 · 50 = 5.050 “Ligget se!”"


En fín, sorpresas te da la vida...

miércoles, 20 de enero de 2010

Virus B.exe y Doble Acento (W32/Bugbear.B)

Hacía años ( que son eones en la informática ) que un ordenador que yo manejaba usualmente tenía virus. Pero el otro día ocurrió , fui infectado por un virus: el llamado" b.exe", porque este ejecutable es el que aparece como infectador (aunque puede "mutar" o "disfrazarse" en c.exe, msa.exe.)


Este virus troyano se instala en el inicio de windows y se cuela "silenciosamente" entre los proceso activos. Sus efectos principales se dejan sentir porque el archivo "crece" en memoria hasta el punto de ralentizar en gran medida el funcionamiento del sistema; además, se reporta que abre cada cierto tiempo el IE y carga webs publicitarias o bien  "mata" ( es decir , termina programas cargados en memoria) procesos importantes de sistema, con lo que resulta imposible tomar control del ordenador, siendo necesario reiniciar.


Cuando veais esto en el task manager..¡temblad! (foto: Exodians )


Pero hay un efecto poco comentado que es muy probable ( y tengo sospechas fundadas y no soy el único, para prueba lo que le pasaba a este desesperado forero) que abra la puerta o esté directamente asociado a otros virus más dañinos, como el BugBear.B , también conocido como el Virus del Doble Acento, ya que su más visible característica es que no puedes escribir palabras acentuadas, sustituyendo la letra sobre la que iba el acento por un doble acento : infecci``on en vez de infección, cig¨¨ueña por cigüeña. Y a este virus si que hay que temerle, ya que es un pequeño monstruo diseñado, sobre todo, para capturar contraseñas personales , y sobre todo de bancos online ( de hecho , el famoso doble acento lo provoca el programita que se dedica a grabar las pulsaciones de teclado ). Además, este pequeño toma control de impresoras, etc. Para saber más sobre el BugBear.B y sus alias, visitad esta web, os será de ayuda.

Algunas webs ofrecen soluciones para erradicar B.exe , pero algunas son inútiles, como borrar el ejecutable "b.exe" de la campeta temporal C:\Documents and Settings\*Administrador*\Configuración local\Temp ; da igual que lo hagáis, volverá a aparecer cargado en los procesos de vuestro administrador de tareas.
Otra (compleja) solución que podéis ver explicada en esta web, e implica pasar unos cuantos programas antispyware, antivirus, limpiadores de registro...


Pero la opción que a me sirvió fue una alucinante por su aparente sencillez: Utilizar la opción de Windows "Restauración de sistema" . Utilizando esta pequeña opción, pude restaurar el sistema a un punto anterior (donde no existía el virus) y todo volvió a la normalidad. Si os lo estáis preguntando, esta opción no toca archivos personales - esto es , no borrará ni fotografías, documentos word, excel etc. creados después de la fecha del punto de restauración; sólo toca los archivos y configuraciones de sistema.
Si no sabes como utilizar esta opción o si te quieres informar más sobre esta opción, visita el sitio de Microsoft para XP, o para Vista/7 .


De todo esto se puede sacar una conclusión: Además de tener seguridad "pasiva" en vuestros equipos ( esto es, protección que funciona sin que el usuario tenga que hacer nada o muy poco más allá de la mera instalación del programa :Antivirus, AniSpyware), tenemos que concienciarnos de poseer una actitud activa en tema de seguridad, programando periódicamente copias de seguridad, puntos de restauración, no abriendo e-mails sospechosos o sus archivos adjuntos, etc.; Sí, ya sé que es un engorro, pero lo es más escribir esas fatídicas palabras: "format c:"

domingo, 17 de enero de 2010

Windows 7 - conclusiones después de 3 meses

Ya hace tres meses que en nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, está en el mercado (y en mi ordenador). Sabréis por mis algunos de mis anteriores post que hice un pequeño y breve análisis de su instalación y desempeño.
Pues después de estos tres meses, allá van algunas reflexiones, experiencias y pequeños consejos que he experimentado en mi día a día , como usuario; no esperéis un análisis de características generales (" es muy caro") o de megausuario Geek del estilo " No me gusta el fallo de desbordamiento de búfer de dhcp" (¿Qué cojones es eso?):

COSAS BUENAS


- Primero y más importante: Está a años luz del vista en cuestión de rapidez de inicio y apagado; Win 7 casi no tiene nada que envidiar a sistemas GNU/Linux; Sufro el  Win Vista en el curro y creedme, la noche y el día.
- Más fluidez en la gestión de Aero, más rapidez de carga de elementos gráficos (Aero Peek o vista previa al pasar el ratón en la barra de tareas, por ejemplo)
- Gran compatibilidad con anteriores aplicaciones de Windows XP (para aquellos que desconfiais, que sois muchos); Y si hay algun problema, tenéis la opción de descargaros el Virtual PC, un programa que permite correr un Windows XP "virtual" o "invitado" en una ventana de vuestro Windows 7, como si fuera un programa, pero con todas las ventajas de un SO ( de hecho, tendréis que instalar su propio antivirus y antispyware si no queréis estar con el culo al aire) Es muy fácil de instalar y comprender; Podéis bajaroslo en este enlace (sitio oficial de Microsoft, libre de virus, seguid las instrucciones de descarga). Y otro consejo: si queréis utilizar esto, aseguraos de tener al menos 3 GB de RAM y buena tarjeta gráfica, si no queréis desesperaros desde que hacéis click hasta que aparece la ventanita...
- Excelente compatibilidad de Hardware. Gran base de datos de drivers, y acceso al Windows Update sencillo y rápido; Se nota que los chicos de Redmond han aprendido la lección.
-Posibilidad de deshaceros del Internet Explorer 8 fácilmente y sin afectar al sistema; tan sólo tenéis que ir a Panel de Control -Programas -> Programas y características; En el panel izquierdo, haced click en Ver actualizaciones instaladas, Selecciona Internet Explorer 8 y clic en Desinstalar. Pero hay algo que no me gusta: por lo que parece, quitas IE8 y se queda IE7...con lo que la historia no mejora mucho (o empeora)
 - El MS Paint (el programita que trae Windows de serie para modificar/ retocar imágenes) por fin merece la pena usarlo; trae muchas opciones, presentadas al estilo Office ( con su "boloncio" y todo). Ahora bien, no queráis sustituirlo por grandes programas de retoque gráfico como el Photosoft o el Gimp; cada cosa para lo que sirve.


COSAS NO TAN BUENAS


- El panel de control sigue siendo un cajón de sastre; Hay tantas características que al usuario bajo-medio le pueden abrumar; hay un truco, llamado el "Modo Dios" ( no os emocionéis el nombre es una exageración) que os ordena un poco mejor, en forma de lista, todas las opciones del panel de control: Tan sólo tenéis que ir a vuestro escritorio, botón derecho del ratón y elegid nuevo, carpeta ; nombrad a este carpeta (sin comillas) "GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}" ( por cierto, también funciona con el Vista)



así luce el "modo dios", Tan sólo otra forma de ordenar el panel de control (foto: www.arturogoga.com)




- Problemas con el binomio Internet Explorer 8 y Win 7; Existe un fallo (y vaya si existe porque yo tengo este problema) con las descargas del IE8; si te intentas descargar algo de una web, se te abre normalmente la ventana de descarga, indicas la carpeta destino (da igual la que elijas, escritorio incluido) para el archivo, parece que se te descarga normalmente...pero cuando vas a ver tu archivo...ups, no está, DESAPARECIDO , ni se le espera; He buceado por la red intentando encontrar una solución a este problema, pero no he encontrado ninguna a parte de cambiarme a Firefox o Google Chrome ( opciones nada desdeñables, por otra parte). Esperemos que se solucione el problema en siguientes actualizaciones.
-Archivos ZIP:  Windows, desde el XP trae soporte para este tipo de archivos comprimidos (se pueden ver y descomprimir desde el navegador de archivos, sin necesidad de un programa externo ,como el winzip). Pero resulta que es mucho más lento y tiene fallos ( a mí me ha pasado que no me descomprime todos los archivos o sólo las carpetas que los contienen, sin archivos).

Como conclusión, creo que su comportamiento ha sido bueno en lineas generales y puede que no tardando mucho nos haga olvidarnos del Windows XP. Y una recomendación: También estoy probando GNU/Linux, el Ubuntu 9.10 y es una muy buena alternativa al Win 7 ( si no eres un jugón). Ha mejorado mucho en usabilidad y compatibilidad de hardware (aunque no llega al todo poderoso Windows). Aunque comprendo que pasar de Win a Linux da mucho miedito, a Ubuntu merece la pena darle una oportunidad.Y además es gratuito.






jueves, 14 de enero de 2010

Los consumidores somos tontos

Primer post de 2010. Pero mismas historias que 2009: en varios de mis posts anteriores, comenté los tejemanejes de Vodafone con los servicios incluidos y cobrados en la factura pero no solicitados. Pues, si todavía no os habíais percatado, parce que las compañias de servicios se creen que el consumidor ( esto es, el que los da de comer) es tonto y mudo. A la que nos descuidemos, nos la intentan clavar por detrás ( con perdón) o nos tratan como idiotas/ mierdas( y dejo aparte el caso AirComet, que al lado de esto mis problemas son de risa); varios ejemplos que me han ocurrido:


- Tema Vodafone: Adivinad: Me llegó la factura, y oh! no me quitaron los servicios que solité me dieran de baja (ver este post para saber de lo que hablo); Y no sólo eso; Me prometen tarifa plana de Datos a 12 €, primer mes gratis, y me encuentro en la factura que me cobran 9,5 € de conexiones a internet. Llamadita a atención al cliente y me dicen que yo (?¿) cambié la tarifa de datos...después de unos minutos de cabreo, acceden a devolverme ese importe y darme de baja en los servicios "fantasmas". Veremos qué pasa en la siguiente factura.
- Orange: Aquí hay para todos: Resulta que un familiar tenía contrato de autónomo con esta compañía, pero al jubilarse, como comprenderéis era        una tontería mantener este tipo de contrato; así que decidió pasarse a contrato particular de tarjeta. No voy a entrar en detalles, pero llamó a atención al cliente Orange, fue a dos tiendas distintas de Segovia, y en cada sitio le dieron instrucciones diferentes para efectuar el cambio; Además, en una de las tiendas fueron unos bordes, y creo que la señorita se inventó todo, ya que parece que no tenía muchas ganas de trabajar. Total, que después de tanto mareo, no tenemos ni idea de cómo vamos a cambiar de contrato..(ups, espera, ya sé...nos vamos a Yoigo)
- Banca por internet:  ¿Qué os parecería que no pudieseis acceder a vuestro propio dinero durante 15 días? Pues es lo que me está pasando a mí con mi banco. Parece que mi clave de acceso fue revocada por que la metí 3 veces mal ( no acedáis a la banca por internet por en navegador de vuestro móvil, creedme;  un día tendré que hablar del internet en el móvil, hay chicha); pues bien, además de no avisarme de que esto era así, me dicen que la única forma de darme la nueva clave es por correo ordinario certificado (4-6 días laborables)¡ Pero estábamos a 31 de diciembre! Les dije que sino la podían mandar por e-mail, y nada (para qué tanta Vcard, credenciales, firma electrónica y chorradas varias, y casi todos se las pasan por el arco del triunfo). Total que me llega hace 2 días y también está revocada la nueva clave porque dicen que si vuelvo a meter más veces la clave antigua que bloquea también la nueva ¡ Y me lo dicen ahora! Claro la culpa fue mía por ver si ya estaba activada la clave, en mi desesperación de querer disponer de mi dinero.

Resumiendo; España es un país de servicios , pero los damos mal. Personalmente, estoy harto de desperdiciar mi tiempo y mi energía ( y mi dinero, por supuesto) en luchar por algo que considero básico: respeto y un mínimo de competencia.