Publi

viernes, 9 de octubre de 2009

¿Transferencia de poder mundial?


fuente: El Mundo.com

La palabra crisis significa cambio; Y a juzgar por la profundidad y severidad de la actual que, no olvidemos, ha tocado uno de los pilares sagrados del sistema capitalista, parece que los cambios que se están preparando van a ser grandes.


No me refiero a la pretendida reorganización del sistema y procederes bancarios, que a juzgar por la última reunión del G20, parece que no van a ir más allá de una declaración de intenciones tendentes al agua de borrajas; si no al hasta ahora sibilino y paulatino cambio en el peso de poder político / económico en el mundo.


Este cambio no va a ser rápido como el que tuvimos con la caída del muro de Berlín hace casi 20 años. Pero hay pistas y acontecimientos que asoman callada y firmemente por el horizonte:



- El hecho de que el G20 se esté convirtiendo en el foro donde se deciden las cosas serias y no el G8 ya es muy significativo; las viejas potencias europeas y EE.UU. ya no son los únicos que cuentan; Ahora China, Brasil y Rusia se ofrecen poco a poco como alternativa real y plausible: deben ser considerados como actores principales en el futuro próximo económico y político.


- El Oso ruso se está desperezando lentamente. Sin duda le ha dado alas la política exterior de la era Bush, que buscó el enfrentamiento y la polarización (el eje del mal) y se autoerigió como el único paladín mundial. Obviamente esto fue aprovechado por Rusia para ofrecerse como alternativa, vendiendo bienes (sobre todo militares) y servicios a los países "descuidados" por los planes Bushianos (sobre todo América Latina, parte de África e Irán).

Políticamente, demostró su "poder" al mundo con la invasión de Georgia en agosto de 2008; además conseguir que EE.UU. retire su plan de defensa antimisiles en territorios fronterizos con Rusia ha dado alas al sentimiento de fuerza al gobierno de Moscú.


- Qué decir de China. Aparte del potencial humano, su semi-apertura al mundo capitalista etc...Resulta que es el mayor detenedor de dólares de mundo (unos 3 billones de dólares, un tercio en bonos del estado ).¿ Y esto qué significa? veamos:


1. China tienen un inmenso poder de negociación con esto; imaginemos que China decide vender / cambiar masivamente sus divisas de dólares: La inundación subsiguiente haría desplomarse el billete verde hasta niveles nunca vistos, provocando una reacción en cadena mundial. Aparte China está muy preocupada por el gran déficit público en el que está incurriendo en Gobierno Estadounidense, lo que hace caer más al dólar, y a la vez hace que las ingentes reservas chinas pierdan valor a pasos agigantados. Esto también se traslada al ámbito político; China se cree con más margen y dinero de desarrollar, digamos, más misiles, su carrera espacial...

2. Pekín tiene dólares frescos para la inversión exterior; Particularmente reseñables las inversiones en América Latina, en Asia, la compra de empresas occidentales (Hummer, por ejemplo ), el interés del dinero chino en comprar a precio atractivo grandes compañías tocadas por la crisis, en todo sector productivo o de servicios.

Hasta ahora el Gigante asiático se ha mantenido calmado porque no le va mal, pero el equilibrio parece muchas veces muy fino...

- Brasil: El buen hacer de Lula Da Silva, y sobre todo, que sea el país emergente más "civilizado" que tiene las mayores reservas petrolíferas actuales, hace a Brasil un actor a tener en cuenta durante los próximos años. Cada vez es más autosuficiente de la influencia Norteamericana en el continente, lo que le ha significado que no le afectara tanto la crisis subprime. Gran exportador de materias primas.

- Relacionado con esto, el mundo está dando muestras de cansancio con el billete verde: últimamente vemos las propuestas de varios países emergentes para la creación de una moneda más fuerte o sustitución del dólar , tanto para que sus reservas de divisas no se devalúen o para vender sus productos; hace un par de días varios gobiernos asiáticos acudieron a rescate del dólar, precisamente para que sus exportaciones no se resintieran.

En resumen, todo esto no significa que estemos ante la caída inminente del Imperio Americano, sobre todo porque los países llamados a sustituirles a largo plazo tienen sus propios y graves problemas. Pero es obvio que la hegemonía estadounidense proclamada tras el fin de la guerra fría, y denostada tras la mano dura de George Bush, va a ser relativizada y compartida. Y esto es, sin duda alguna bueno para el mundo, ya que refrenda unos de los mandamientos base del capitalismo: La competencia y la libertad de elección enriquece a la larga.

4 comentarios:

  1. USA va a seguir en el numero uno por años...no lo dudeis. Y + teniendo a Obama, premio nobel de la paz

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Rocky Balboa pero... ¿cuántos años?. Todo imperio tiene su decadencia y a USA le pasará lo mismo.
    En cuanto a lo del premio Nobel... sin comentarios.

    ResponderEliminar
  3. seria bueno que revisen el concepto de DESTRUCCION CREATIVA que involucra la evolucion del capitalismo tal como lo señalo Peter Schumpeter hace cerca de 100 años

    ResponderEliminar
  4. Hola Ezequiel; ¿Podrías explicar más el concepto de Destrucción Creativa? Parece muy interesante...

    ResponderEliminar