Publi

martes, 13 de octubre de 2009

La Inteligencia Emocional en el trabajo (Español)

Llevamos unos años en los que parece estar de moda la Inteligencia Emocional. Y os preguntaréis ¿Qué es esto? pues según uno de sus mayores teóricos y difusores, Daniel Goleman : "es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos". En resumen, Goleman y toda una batería de pensadores contemporáneos defiende que el ser humano , como ser social, no posee meramente la inteligencia cognitiva, esto es, la racional y lógica que mediría el cociente intelectual , si no que poseemos una inteligencia incluso más importante, que maneja nuestra emociones, y cómo interpretarlas en los demás para sacar el máximo provecho posible; es lo que se ha llamado históricamente , "don de gentes"o "mano izquierda"(aunque esto sea sólo sea una pequeña parte de toda la teoría...)

Obviamente, poco tiempo tardó el propio Goleman en adapatar estas teorías para su aplicación al mundo laboral. Todos sabemos que las capacidades objetivas e intelectuales no son determinantes para el correcto desempeño del trabajo - y más si se dirige un grupo de personas; También entra mucho en juego tomar en cuenta las necesidad emocionales, y con esto motivar y aumentar el rendimiento del trabajador ¿Quién no ha tenido un jefe / compañero que es un inepto en su trabajo y casi no sabe hacer la o con un canuto, pero sin embargo tiene el don de encasquetar a sus compañeros ( lo que se llama comunmente "marrones") su trabajo, camelar a su superior y salir de rositas? Inteligencia emocional a raudales, compañeros.

Este concepto es muy bonito. Mundo feliz Evax Ultra. Pero todos sabemos que quitando cuatro gatos (bueno, debería decir tigres: Google, Microsoft, Timofónica...¿Banco Santander?) esto se aplica más bien poco, y en tiempos de crisis se pisotea. Según una gurú de esto, Rosabeth Moss Kanter, todo buen líder debe tener o desarrollar cinco poderes:

1.-El Poder de la Voz: La Teoría Oso Amoroso (L.T.O.A.) : Todo concepto , idea o plan tiene que ser explicado y articulado. Esto se traduce en información , formación y educación. La Triste Realidad (L.T.R.): Lo normal es que nos enteremos de la marcha de la empresa por los periódicos, por dimes, diretes y cotilleos varios. Raramente por nuestro superior. ¿Formación? Te la pagas tú y fuera de horario de oficina, a ver si te crees que encima que vas a vaguear vas a perder horas de trabajo. Como formación me refiero a curso que valgan la pena, no a los cursos que dan de 2 horas sobre prevención laboral.


2.-El Poder de la Imaginación: L.T.O.A: Los lideres imaginativos que ideen nuevas formas y métodos , serán los que se diferencien y sobresalgan. L.T.R.:¿Imaginación? Cuando vienen mal dadas, la receta de siempre: despedir a los curritos, por este orden: Eventuales, prejubilados, los que menos llevan en la empresa. Da igual que sean los mejores en su puesto. Además, ya sabemos que en España la innovación e I+D brilla por su ausencia...por algo será.

3.-El Poder de la Retribución: L.T.O.A: la retribución como aspecto social; Las empresas realizan acciones sociales de retribución a las comunidades con las cuales interactúan. En teoría esto inculca en el personal personal una conexión con la gente y eleva la identificación y motivación con la empresa. L.T.R.: dos aspectos: la retribución que nos interesa, la nuestra, está por los suelos; y la otra retribución social de la que se habla...a parte de las "fundaciones" benéficas que muchas empresas crean para minimizar los impuestos que pagan, no vemos a los directores patrios ayudar mucho a las comunidades ésas - quitando las ayudas que dan al pobrecito señor del concesionario de BMW/ Mercedes/ Audi o a los tenderos de ABC Serrano.

4.-El Poder del Compromiso: L.T.O.A: Compromiso y lealtad de los trabajadores, mediante la identificación con el proyecto empresarial, libertad de ideas y tratar que el empleado sea dueño y responsable de su proceso. L.T.R.: Já. Dueños y responsables. Somos dueños hasta que otros se apropian de nuestro buen trabajo, y responsables cuando algo sale mal. Libertad de ideas: Libertad si están en consonacia con las de tu superior, si disientes...o eres un díscolo, o un trepa (aquí entra el factor "deportenacional": La envidia)

5.-El poder de la asociación: L.T.O.A: es el poder de crear, desarrollar y mantener alianzas que permitan obtener resultados de manera más efectiva y productiva. Al nivel más básico, la capacidad de formar y trabajar en equipo L.T.R.: aquí sí, en esto somos la repera. Nos asociamos mucho: delante de la máqina del café, en la sala de juntas con reuniones largas y poco productivas...Ahora en serio: Con el actual esquema de pensamiento empresarial español, los equipos / asociaciones no duran mucho: Si hay que pisar al otro para trepar , se le pisa, y además estón nos lleva de nuevo al factor "deportenacional".




Todavía nos falta mucho que caminar hacia el deseable futuro que nos proponen los teóricos de la Inteligencia Emocional. Hace falta cambiar la mentalidad general de los empresarios, dejar de mirar a sus empleados como potenciales vagos y ser más positivos , confiando más en ellos y dejando que se resposabilicen efectivamente de su trabajo, haciendo así que se impliquen más en él y aumentando más la productividad. Y en aras de la productividad, potenciar la formación y especialización del trabajador, para crear puestos y productos de más valor añadido ( ya aquí también entra en juego el I+D+i), lo que contribuiría a subir sueldos y nivel de vida del país.

6 comentarios:

  1. Bien dicho, sí señor, o más bien, bien escrito. Lástima que esas ideas (las de La teoría del oso amoroso, claro) no están de moda aquí... ¿cuándo llegarán los empresarios modernos? ¿Cuándo jubilaremos a los jefes de los Alcántara?

    ResponderEliminar
  2. La abogada del diablo15 de octubre de 2009, 14:12

    Como empresaria de una pppppyme:

    1.-Nadie se interesa sobre cómo va la empresa siempre y cuando paguemos las nóminas a tiempo, la formación gratuita subvencionada es una mierda y cómo mierda la aprueba la Admnistración pública. Es decir, no llegamos a fin de mes y tenemos que pagar formación buena (que cuesta un huevo y debería ser subvencionada) y personal para cubrir las ausencias. Otro huevo.
    -2.-Imaginación: se ha creado una empresa de la nada, si funciona es porque se ha creado algo diferente, si se mantiene es que tienes que estar innovando y rennovando continuamente porque los de al lado son mejores, y encima imagina excusas para no pagar a proveedores...
    3.- REtribuciones: hay que hacer malabarismos para pagar lo que viene por convenio, una mierda pero es que ya no me acuerdo cuando cobré mi nómina entera...
    4.-Compromiso y lealtad: pídele a un empleado que además de desempeñar su trabajo no duerma esta noche para encontrar la forma de sacar el proyecto adelante, cómo pagar a proveedores, cómo renuevo material sin recursos, cómo pago al banco.....

    5.- Asociarse y relacionarse: De los demás sacamos ideas, recomendamos y nos recomiendan personal muy válido, abaratamos costes, aumentamos margen de beneficios y podemos contratar más personal para no estar afixiados haciendo horas como cerdoooos...

    La teoría es estupenda pero solo cuando puedes llegar a fin de mes y amortizando toooodas tus deudas (obtenidas para montar el negocio y que más gente trabaje para ganar un sueldo a cambio y vivir)estás lo suficientemente motivado para continuar, innovar, subidas de sueldo, pagos a proveedores y recomendaciones de éstos, ayudas a obras sociales, motivación y formación de personal...........................

    Pero el artículo me ha encantado,
    cuándo quedamos para ir al cine chato?

    ResponderEliminar
  3. Srta. Abogada del Diablo: Sus argumentos son muy bonitos , me gusta tener una visión del otro lado. Obviamente, el tema de las PYMES y sobre todo las chiquititas, como la de vd. es un caso aparte. Estoy hablando de las empresas medianas-grandes, que pagan sueldos cientomilenarios a cuatro pelagatos con un montón de masters para luego hacer lo mismo que hicieron nuestros padres y abuelos (o peor)

    Por cierto, vd. qué se cree señorita, qué es eso de invitarme al cine?, soy un hombre comprometido, que lo sepa...

    ResponderEliminar
  4. la abogada endiablada15 de octubre de 2009, 21:10

    No tengo ni idea sobre porcentajes, ni ganas tengo de investigar sobre ello, pero le invito a informarse sobre el porcentaje de pymes que hay en España y el porcentaje de empresas medianas-grandes de las que usted habla. Quienes son mayoría? o lo que es lo mismo, cuantos autónomos trabajamos más que nadie para cotizar una mierda y sin hablar de nuestra supuesta jubilación?
    hala!
    Por cierto, entonces lo del cine cómo quedamos?
    Echan Agora ¿no?

    ResponderEliminar
  5. sola ante el peligro18 de octubre de 2009, 0:04

    hemos llegado a un entendimiento despues del cine o han hecho falta un par de copillas????

    ResponderEliminar
  6. Aqui no hay dios que se ponga de acuerdo!
    en fin, por lo menos vimos Agora, que está muy bien...

    ResponderEliminar