Publi

martes, 13 de diciembre de 2011

Pajaritos cabreantes...

Paseaba yo tan campante por mi ciudad de residencia y una estridente algarabía me hizo alzar mi vista al cielo; entonces ví atónito como una bandada de pájaros verdes cruzaba a toda velocidad.
"¿Verdes?" me sorprendí. "¡y además parece que son loritos!"
Me extrañé de como podía ser posible que aves de climas cálidos pudieran soportar los rigores del invierno castellano. No podía ser...¿O sí?
Investigué y averigué que estos ruidosos visitantes eran cotorras argentinas ( o cotorra verdigrís), gracioso pajarito de la familia de los loros ,originaria de sudamérica, y más concretamente de zonas subtropicales ( como el norte de Argentina, Uruguay o Bolivia). Y con una gran capacidad de adaptación al parecer, ya que están habitando poco a poco zonas templadas del planeta, como EE.UU. , Europa occidental y hasta la fría Canadá.


Ejemplares departiendo amablemente con sus amiguitas, las palomas ( imagen: oscarbenyamina )
 En España, tenemos los primeros reportes de su existencia en libertad por los años 70 del pasado siglo, en Cataluña, y más concretamente, en Barcelona. En esta ciudad se piensa que podrían habitar un par de miles , pero posiblemente haya muchas más en las poblaciones aledañas a la capital catalana.
En cuanto a Madrid, se tiene conocimiento de sus primeros vuelos a mediados de los años 80, vistas en la Casa de Campo. Actualmente se cree que habrá entre 150 y 200 individuos en la zona metropolitana, y un número indeterminado, pero no mucho menor , por las grandes poblaciones del sur de la capital ( si alguno sabéis de más sitios, informadme)
De momento no se están haciendo grandes esfuerzos por controlar esta especie invasora; No se va más allá de quitar algún nido que supone un peligro para los viandantes ( sus nidos son muy grandes y pesados, ya que son comunitarios y pueden albergar decenas de individuos) pues por su gran peso doblan las ramas de los arboles y pueden caer a la vía. O también algún intento de la cría de depredadores naturales ( rapaces varias) para controlar la población. Aunque en algún caso, se ha autorizado la caza "legal" del animal
El caso es que este es otro ejemplo de cómo la introducción de especies animales invasoras , ya sea por "descuido" o por motivos lúdicos ( por ejemplo, la pesca, con el siluro o el cangrejo de río americano) puede llegar a modificar y desplazar otras especies autóctonas ( en este caso, urracas o mirlos). Y precisamente hoy mismo ha salido el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras en España en el que se incluye la cotorra verdigris.
Y quién sabe, igual inspiraron a los creadores del Angry Birds (aunque en la fría Finlandia todavía no ha habido reportes de la aprición de cotorras...que yo sepa)

2 comentarios:

  1. Lo de Barcelona da hasta miedo. Yo las he visto quitarle la comida a las palomas impunemente. No es que las palomas me sean muy simpáticas, pero al menos son castizas y no hacen tanto ruido.

    ResponderEliminar
  2. En Aravaca, la casa de Campo y creo que llegan hasta el parque Juan Carlos I, el rigor del invierno madrileño no impiden su proliferación, pero al menos en invierno salen poco del nido

    ResponderEliminar