Publi

lunes, 14 de noviembre de 2011

Steve Jobs #SteveJobsrip



Vaya mes de octubre de 2011 que hemos tenido, sobre todo referente a “ilustres” muertes. La más global ha sido la de el presidente de Apple, Steve Jobs.
Persona polémica como pocas, representativo de una creatividad tormentosa neo-neorromántica en la era de la informática, visionario que quiso insuflar de arte al las frías máquinas.
Los detractores de SJ y Apple ( que los hay y muchos, al igual que fervientes amantes) siempre han achacado a Apple que no han sido inventores de (casi) nada de lo que define a sus productos estrella, y recriminan que el propio Jobs criticara a Microsoft por robar descaradamente ideas y proyectos a otros. Y no les falta razón. Pero el mérito del jefe de Apple fue otro.
Su tremendo éxito fue debido a la oportuna combinación, reinvención y humanización ( en el sentido de facilitar el uso de esos en un principio intimidantes aparatitos que inundan nuestras vidas) de los ordenadores y telefonía.
Supo comprender que, para llegar a las masas, el usuario no debía leerse libros de instrucciones tediosos, hacerse cursos e invertir tiempo y dinero para conseguir un aceptable dominio del Gadget. La mayoría de las personas , sencillamente, no disponen de ese tiempo. Y Apple ideó interfaces de usuario lo más intuitivas posibles, en aparatos con un hardware impecable ( aunque no el más puntero en la mayoría de las veces ), que simplemente, funcionaba.
Para qué quieres un Ferrari si sólo lo coges para llevar y traer los niños del colegio.
Jobs apostaba por crear un lazo sentimental y real con el aparato y la marca, un lazo duradero. Y lo intentaba conseguir acercando la computadora ( y sus otros inventos) a la realidad del usuario, a lo natural. Cuando una cosa no te falla, te responde, es simple, se mete entrañablemente en tu día a día, se gana tu confianza. Así de simple y directo. Normalmente, las cosas que te fallan, son engorrosas de manejar ( tanto por su interfaz como en un número infinito de opciones) y poco intuitivas o, por qué no decirlo “feas” ( esto es, con un diseño poco amigable), tienden a pasar sin pena ni gloria, y te hacen estar deseoso de cambiarlas por otra mejor o , al menos, más fiable.
Con esto no estoy diciendo que el personaje y su empresa sólo tenía luces; hubo sombras, y muchas. Críticas con razón y sin ella. Como el excesivo control que aplica a sus sistemas o las acusaciones de elitismo por sus , en muchos casos, altos precios de venta.
Pero ha revolucionado la forma en el que entendemos e interactuamos con el móvil, oímos música y consumimos contenidos.

D.E.P.

P.D: Recomiendo que os leáis su biografía, actualmente a la venta en librerías y en iTunes ( y si googleáis  un poco, a lo mejor encontráis algo, ejem, “más barato” en pdf ;-). El tío, de verdad  era un personaje de cuidado: Un tirano ( sobre todo en su primera época al frente de Apple), compulsivo y , creo, acomplejado. Pero qué demonios, cuando alguien fallece, sólo nos acordamos de los bueno…¿ o no? ( Excluyánse de este último comentario el también fallecido en Octubre Gaddafi, Osama Bin Laden, Hitler…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario