Publi

sábado, 12 de junio de 2010

Modelos de empleo: EE.UU., Dinamarca, Austria.

foto: www.levante-emv.com
Ahora que estamos en pleno debate sobre la reforma laboral, estaría bien salir un poco por el exterior y ver qué modelos laborales tienen en otros países más existosos:

EE.UU.: Sabemos que básicamente, cualquiera puede ser despedido o irse en el momento de su trabajo, sin motivos, y lo más importante, sin indemnizaciones por despido; Aunque dichas indemnizaciones, muchas veces existen, ya que se llegan a pactar en el propio contrato y son a cambio de ciertas contraprestaciones, como no "mudarse" a una empresa de la competencia.
Pero no pensemos que el mercado del trabajo está desregularizado en EE.UU., pues conceptos como salario mínimo, horas extra o edad mínima de trabajo están estipulados y varían según el estado.
Al igual que en muchos países desarrollados, hay seguro de desempleo, que sale de las deducciones por impuestos de la nómina del trabajador; esta prestación por desempleo suele ser mínima y de corta duración - normalmente menos de 6 meses - , aunque debido a la crisis algunos Estados de la Unión han extendido el tiempo de esta subvención.
¿Sería plausible la implantación de este sistema tan flexible en España? Obviamente, con este sistema se podría crear empleo y a la vez incentivar a la movilidad, tanto para cambiar de trabajo, como para encontrar uno, ya que como he señalado, las prestaciones por desempleo son muy bajas. La cuestión es que, el consumo se resentiría mucho, por miedo a perder fácilmente el puesto de trabajo , amén de que el gobierno tendría que cambiar los trámites de creación de empresas, además de potenciación de la inversión I+D+i y formación por parte de los empresarios, para el fomento de la movilidad y productividad.


Dinamarca: Aquí hay un modelo intermedio, que consiste en que el despido es libre y gratuito para las empresas (aunque como en EE.UU. se puede acordar el finiquito en el contrato). Lo que pasa es que el trabajador recibe el 90% de sus sueldo como prestación de desempleo (tope de 2000 €) durante un máximo de 4 años, y hay un seguimiento muy exhaustivo por parte de la administración para que el parado sea un buscador activo de empleo (o lo genere), pudendo perder esta prestación si se detecta que el desempleado pretende vivir del paro. El elemento en contra de este modelo es que absorbe una cantidad ingente de recursos estatales - imaginaros un seguimiento de 4 millones y medio de parados, además del obvio aumento del dinero necesario para pagar altas prestaciones- ; no olvidemos que Dinamarca, junto a sus vecinos escandinavos, son los países que tienen más presión fiscal, sobre todo al trabajador, no a la empresa. Sería un buen sistema para naciones con poca población.

Austria.- Este modelo consiste en que la empresa, durante la vida laboral del empleado, va poniendo una cierta cantidad de dinero en un fondo personal de éste, que podrá retirar si es despedido ( excluyendo los dos primeros años de contrato) o si se jubila. Si el trabajador cambia de empresa el dinero no lo pierde, si no que lo podría traspasar al fondo de la nueva empresa o a un plan de pensiones. Los fondos son adminstrados por gestoras autorizadas por el Estado.
 Con este sistema el coste marginal de despedir es cero, pues la propia empresa ya ha ido pagando la indemnización, poco a poco, a los trabajadores. Además, el trabajador no pierde nada si se cambia de empresa, no como ahora que cuando tiene antigüedad le beneficia quedarse ya que su futura subvención será mejor y durante más tiempo, con lo que fomenta más movilidad.
En cambio, tenemos que genera un aumento de los costes laborales ya de por sí bastante altos en España. haciéndonos menos competitivos. según El Blog Salmón: " En Austria este modelo se financia con el 1,53% del sueldo del trabajador. Si implantáramos este modelo en España y quisiéramos mantener la indemnización de 45 días por año trabajado estamos hablando de un 12,5%. Una gran diferencia"
Por tanto sería muy difícil complicado seguir el modelo austríaco puro en España. Lo real sería implantar algo mixto: por ejemplo, recortar la indemnización a 20 días por año trabajado.

Así las cosas, veremos la próxima semana con qué nos sorprende el Gobierno.

2 comentarios:

  1. No sabría opinar sobre cual sería la mejor reforma laboral para España y menos se los sistemas que siguen otros países, lo cual hace que tu exposición haya sido muy interesante. Pero lo que sí se, es que en este momento el despido de los trabajadores en una empresa renqueante supone entrar en suspensión de pagos. Yo lo he vivido, pudimos sobrevivir al pago de las indemnizaciones ya ahora nos estamos recuperando, es una empresa que sobrevive y puede seguir dando empleo

    ResponderEliminar
  2. o sea, que parte de la solución sería bajar la indemnización por despido?

    ResponderEliminar