Publi

martes, 17 de mayo de 2011

Voto en blanco, voto nulo y #nolesvotes

Estamos en periodo electoral. La frondosidad de los árboles urbanos se mezcla con caretos colgados de las farolas: unos te miran fijamente con negros ojos, otros miran hacia el cielo, como esperando un milagro, y otros tienen pelín de fotoshop. Hasta aquí, todo normal, pero lo que, a mi juicio, diferencia estos comicios a los anteriores es el sentimiento general ( y sobre todo de la juventud) de apatía, hartazgo y desesperación por las acciones en estos últimos años convulsos de la clase política y órgano$ de pod€r.
Al calor de este sentimiento, parece que está tomando forma movimientos ciudadanos (muchos de ellos coordinados en la red) más o menos organizados, como el recientemente surgido Democracia  Real Ya!, o como el famoso "No les votes!" ( o más conocido en internet con el hashtag twitero #nolesvotes) Esta iniciativa , surgida al calor de las protestas anti Ley Sinde, proclama:
No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas en todo el espectro ideológico. Te pedimos que defiendas la libertad en la red con tu voto, no apoyando aquellos que con sus actos se han hecho claramente merecedores de un voto de castigo."


Esta iniciativa está muy bien, pero ¿qué opciones nos quedan? como os comentaba en un post anterior, estaba indeciso acerca de la opciones actuales "minoritarias" , en las cuales, como nos pasará a muchos, no nos veímaos enteramente reflejados. Y ésto a muchos  nos ha llevado a plantarnos: ¿Y si voto en blanco?¿o nulo?¿cómo lo hago y que implicaría ? Pues bien, aquí os informo cómo votar en blanco y nulo:


- Voto en blanco: Según la  Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General ,artículo 96.5 :
"Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos."
Bien, has votado en blanco, pero ¿A quién beneficia? ¿Sirve de algo? Digamos que, según nuestro sistema electoral,( que no voy a explicar, por que es muy complicado- aunque siempre podéis pinchar en este link y ver los ejemplos) votar en blanco perjudica a los partidos minoritarios ( que ya los penaliza de por sí, ya que hay que tener un mínimo de un 3 % de los votos para optar a un concejal). Y esto es así, como bien explica el blog Del derecho y las normas :
Esto significa que si tenemos una ciudad en la que se han recogido 10.000 votos, para que un partido acceda al reparto de concejales tiene que tener como mínimo 300 votos. 

Si de esos 10.000 votos 1.000 son votos en blanco, los votos que necesitará seguirán siendo 300, pero al haber menos votos para todas las candidaturas es más dificil que alcance ese número, quedándose en ese caso fuera de toda representación.
- Voto nulo: pues simple y llanamente, poner un papel en blanco en el sobre, o dos o más  papeletas de diferentes partidos, poner la foto de tu sobrina, o poner el tiquet del Mercadona se consideraría voto nulo (En el caso del Senado, poner varias cruces a varios partidos, por ejemplo) ; no serían votos válidos y por tanto no computables a efectos de recuento.


Así , como resumen podríamos decir que votar en blanco es dar una conformidad tácita a la opción u opciones mayoritarias. Si votas a partidos minoritarios, a lo mejor consiguen concejales y pueden pactar para formar gobierno y exponer y defender algunas de las ideas por las que tú hayas votado. 


La pena es la sensación de apatía hacia los políticos y de pensar de que , salga quien salga, no lo hará bien. Ya veremos.


Post Data: en este blog mi idea está mucho mejor explicada...si es que hay que ver lo que cuesta ser original!




4 comentarios:

  1. Bueno visto lo expuesto, la decisión es no votar a los partidos mayoritarios, pero si lo que realmente hacemos todos es un voto nulo los grandes partidos temblaran sus cimientos y podrán manos a la obra, si esto ocurriese veríamos de una vez por todas que los ciudadanos podemos poner en jaque a esta sistema retrogrado, arcaico y trasnochado que tenemos en este país. No soy quien y no pido que hagáis lo que aquí expongo pero esto a nivel mundial tendría tal repercusión que su efecto sería tan grande como lo vivido en los países islámicos y despertaríamos a esta clase política que tenemos y que no nos merecemos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el voto nulo no sería útil, ya que en España cuenta, a efecto de recuenta, como abstención. Otra cosa es que un 30/40 % de la gente votara nulo...de esa manera demostraríamos nuestra disconformidad con los políticos pero no con el sistema democrático

    ResponderEliminar
  3. Una tercera opción es votar al nuevo partido CIUDADANOS EN BLANCO. tienen la intención de si consiguen algún concejal, dejar ese asiento vacío.
    Firman antes de entrar en listas que no van a cobrar en caso de ser elegidos.
    Aqui dejo un link http://www.ciudadanosenblanco.com/

    ResponderEliminar