Publi

martes, 22 de marzo de 2011

SXXI: Vientos de cambio (II)

Si el orden político y estratégico mundial se está transformando, creo que nuestra sociedad, la forma de relacionarnos, las instituciones... lo está haciendo también.
Internet y el potenciamiento del trasporte vividos en las últimas dos décadas del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI nos ha acercado unos a otros, nos ha globalizado ,ha eliminado o puesto en duda algunos tabúes (pocos, pero algo se avanza). Las redes sociales se han creado y extendido, convirtiéndose en una herramienta muy valiosa para conducir y expandir información. Hemos visto en las recientes revoluciones en el Magreb cómo han jugado un papel propagador y de cohesión .
Internet ha cambiado también la forma de entretenernos. La televisión tal como la conocemos, la gran dominadora de los últimos años en el ocio hogareño, se está sustituyendo por el ordenador (tablets, portátiles, etc.) o se usa como mero "visor" de otros contenidos digitales (consolas, TVs conectadas a internet...). La única rendija de esperanza vendrá con el 3D,(y no estoy muy seguro) o con la tele por cable (qué curiosamente, cada vez se liga más con internet).
Y que decir de la música, cine , libros etc.? esta claro que esta última década ha cambiado también estos modelos, aunque algunas instituciones se nieguen a verlo y a admitirlo.
Manifestantes en la plaza Tahrir, El Cairo, el 29 de enero de 2011.

En cuanto los recientes sucesos que pueden significar una esperanza y cambio social, hay que destacar tres:
- En clave nacional , la creación de Sortu y el avance que esto significa para el fin del terrorismo en Euskadi. Tengo esperanza y fe de que este sea un paso adelante en la desconexión de ETA con la vida social y política. Seguro que veremos el final de la violencia durante esta próxima década.
- Internacional: La revolución en el norte de África abre también un poco la puerta a la ilusión, al poder del pueblo para quitar o refrendar sus dirigentes; puede ser un espejo en el que se van a mirar otros países; sólo espero que esta revolución sea para bien y que la democracia se extienda decididamente por la zona. Y aquí es donde Europa tendrá un papel primordial para ayudar y aconsejar a nuestros vecinos africanos.
- Terremoto de Japón: ya comenté en un anterior post que vendría un desastre natural...pero no imaginaba que tan pronto. En un próximo post trataré esto con más detalle, ya que creo que tendrá implicaciones futuras en la energía y medio ambiente.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, como siempre!! Por cierto, aprovechando el quinto aniversario del nacimiento de Twitter, se ha estado hablando del papel de esta red social en la televisión. Los programas en directo nunca volverán a ser los mismos gracias al microblogging..y es que criticar lo que pasa en los Oscar en tiempo real frente a millones de twitteros no tiene precio

    ResponderEliminar
  2. Esta totalmente recomendado twitear mientras se ve un programa ....debo confesar que lo hice en el último programa de OT, y es muy interesante, sobre todo los comentarios a mala leche

    ResponderEliminar
  3. El poder para el pueblo, solo espero que el pueblo no sea más radical que sus predecesores, por el bien de occidente.
    Sortu una esperanza dentro un mar de resentimiento que coletea demasiado no se si sabremos ser tan civilizados como ocurrió en la transición.
    Las redes sociales, el gran invento de los últimos años

    ResponderEliminar
  4. Yo el miedo que tengo en esto de internet, es que empiecen a cobrar y sea algo prohibitivo para el ciudadano medio, por otro lado para ciertos aprendizajes siguen siendo necesarios los libros con fuentes serias, en internet se dicen muchas tonterias y mucha gente las toma por ciertas

    ResponderEliminar