imagen: 3 puntos |
Política.- Sigo manteniendo la teoría de un re-equilibrio de poder mundial, donde China tiene mucho que decir. EE.UU. es consciente que los chinos son sus banqueros y los tiene que cuidar. y no podrá hacer gran cosa ante la creciente expansión del área de influencia china por el mundo, con especial interés en Sudamérica y en África, donde moran las materias primas que necesita el gigante chino para crecer al ritmo que está ( y seguirá) creciendo.
La U.E. continuará con su inmovilismo diplomático de siempre, y sufrirá para integrar a los nuevos paises del bloque ex-soviético. Aunque la cara de la moneda será para Alemania que ve en estos paises una gran cantera de clientes para sus productos exportados.
En cuanto a África, la extensión de la revolución de los Jazmines tunecina puede dar como resultado un lento pero posiblemente imparable proceso de democratización del Magreb. No será inmediato y no calará igual en todos los sitios, pero el poder del pueblo es soberano. Toda esta "democratización" islámica podría favorecer a Turquía en sus aspiraciones de incorporarse a la U.E.; Pienso que del resultado de las revoluciones norafricanas y de su posterior resultado, dependerá mucho el devenir de los acontecimientos en Israel-Palestina, suavizándose la tensión en la zona.
En general, veo como principal foco de tensiones el control, sobre todo, de las fuentes de agua y de metales raros, necesarios para la fabricación de equipos electrónicos.
Y como última reflexión: El papel que internet y las redes sociales han tenido para la extensión de la idea de libertad. Un buen ejemplo de un buen uso.
Economía.- Mala pinta para España; no creo que de esta crisis se salga completamente durante esta década ( esto es, que se alcancen los niveles de empleo y crecimiento de 2007). Por según está diseñado nuestro sistema productivo, nos va a costar unos añitos reinventarnos, vender el stock de construcción, y sanear las ingentes deudas de bancos y cajas, cuyo capital esta inmovilizado en pisos vacíos y terrenos sin construir. Una posible solución es apostar firmemente por las telecomunicaciones, las energías limpias e infraestructuras. Y aumentar dramáticamente el gasto en educación e I+D.
En Europa, la recuperación irá por barrios (Alemania y Francia, como siempre, tirarán del carro), pero será muy lenta, lastrada por las altas deudas y por la subida imparable de las materias primas, que hará a la inflación otro enemigo contra el que luchar.
EE.UU. se sumirá en una ola de retraimiento económico, sufriendo por la invasión del poder chino. No digo que vayan a dejar de ser la primera potencia económica, pero su diferencia actual con China, ser reducirá drásticamente. Los americanos sufrirán la alta tasa de deuda que soportan actualmente, lo que les llevará a reducir gastos y entrar en un estancamiento económico durante la década.
Resumiendo en una palabra: Multilateralidad.